SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Gamification-based Educational intervention: experience in the university contextJuvenile delinquency factors in Peru from a preventive approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

VERTIZ-OSORES, Jacinto Joaquín et al. Participación ciudadana como estrategia de diagnóstico para la toma de decisiones para reducir la desnutrición crónica en un distrito de Lima. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.132-146.  Epub 26-Maio-2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.9.

Objetivo.

Conocer la pertinencia de la participación ciudadana como estrategia en la toma de decisiones en la reducción de la desnutrición crónica.

Metodología.

Estudio fenomenológico. Se emplearon entrevistas y focus group. La población consideró ciudadanos padres de familia o cuidadores de niños con desnutrición crónica. La muestra fue de 500 participantes, incluyendo a 40 funcionarios públicos, 25 agentes comunitarios de salud y 18 voluntarios.

Resultados.

El diálogo ciudadano de salud permitió recopilar la opinión de la población, consolidándose como una metodología de gestión. Se tuvo un diagnóstico sobre los determinantes de la alimentación, los mismos que se relacionan con los mitos colectivos, comunicación e información, pobreza y factores culturales.

Conclusión.

Es pertinente la participación ciudadana como estrategia en la toma de decisiones por parte del Estado, directivos o funcionarios públicos, porque es un medio efectivo de comunicación entre ambos.

Palavras-chave : participación ciudadana; desnutrición; toma de decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )