SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2The origins of pacifism in the Peasant Workers of Carare Association (ATCC for its acronym in Spanish). In defense of territorial development and peace in Colombia (1987-1990)A pending gap: representation of gender identities in teachers of public educational institutions in Caldas (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

CARDONA-CARDONA, Ángela Maritza  e  SANCHEZ-AGUDELO, Paula Vanessa. Narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Estado del arte. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.233-254.  Epub 15-Fev-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.12.

Objetivo.

Presentar la indagación temática que se ha realizado sobre el tema de las narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar.

Método.

Se utilizó el método del análisis de contenido.

Resultados.

Los resultados muestran tendencias de investigación con relación a la perspectiva teórica del enfoque narrativo: el mundo que habitamos está configurado por relatos. Otra tendencia es el papel que tiene el escenario escolar en la transmisión de la historia, los diferentes retos y dilemas que se le presentan con relación a ¿qué historia enseñar? y las voces de los jóvenes, las cuales evidencian diversas formas de comprensión del conflicto armado, voces que interpelan las versiones dominantes y voces que reproducen narrativas dominantes caracterizadas por el estereotipo, el miedo. Se reconoce el importante papel de la tecnología y los medios de comunicación en la construcción de narrativas.

Conclusión.

Se tienen en cuenta varios retos, el desafío que tiene la escuela en la articulación de otras voces en el escenario escolar, la necesidad de transformar las visiones fragmentarias que sobre el país se tienen, en relación a quiénes han sido afectados directamente por el conflicto y quiénes no, y por último seguir indagando las narrativas que se construyen desde los medios de comunicación.

Palavras-chave : narrativas; conflicto armado; jóvenes; escuela; medios de comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )