SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Narrativas do conflito armado colombiano no cenário da escola. Estado da arteSocial work in the Atacama region, Chile. Narratives and disciplinary dialogues índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

VALENCIA-MAYA, Victoria Eugenia; ROVIRA-RUBIO, Rayén Amanda  e  VARGAS-MARIN, Paola Lorena. Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia). Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.255-277.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.13.

El estudio surge en contextos rurales y urbanos del departamento de Caldas (Colombia), con el objetivo de indagar las representaciones sociales asociadas a las identidades de géneros de los docentes de instituciones educativas públicas de Manizales, Villamaría y Arauca. Basándonos en las herramientas de la filosofía hermenéutica, bajo el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interpretación en la interacción personal a través del lenguaje, como elemento que facilita la cohesión humana. La recolección de los datos se llevó a cabo gracias a la aplicación de técnicas proyectivas y comprensivas, abordadas desde el interaccionismo simbólico. Los resultados arrojados dan cuenta de cómo la estigmatización y la invisibilización han sido la constante hacia las identidades no normativas de género -INNG-. Las representaciones sociales develadas en los docentes reflejan la realidad que prevalece, se dan por sentadas como normales, desconocen cómo abordarlas en el contexto educativo, de manera que continúan reproduciéndose dentro del sistema.

Palavras-chave : género; identidades de género; representaciones sociales; docentes; educación formal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )