SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2A pending gap: representation of gender identities in teachers of public educational institutions in Caldas (Colombia)Decolonizing group social work in Latin America and the Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

GUZMAN-SANHUEZA, Daniela; GONZALEZ-CAMPOS, M. Cristina  e  MORA-CASTILLO, María Alejandra. Trabajo social en la región de Atacama, Chile. Narrativas y diálogos disciplinares. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.281-303.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.14.

Objetivo.

Analizar las formas de configuración del trabajo social, a través de la historia de la profesión en la Región de Atacama, desde el discurso de las y los profesionales que ejercen o han ejercido en la región, recogidos durante el año 2016.

Metodología.

Investigación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de carácter narrativo; entrevistos en profundidad y focus group con profesionales en ejercicio y en retiro, seleccionadas por muestreo estructural y por conveniencia.

Resultados.

Se identifican hitos de la profesión y presencias y ausencias que han definido nuestra participación en procesos sociales del contexto local y que permiten que esta disciplina emerja y se mantenga.

Conclusiones.

De esta forma es posible plantear que el trabajo social en la Región de Atacama ha estado determinado por el contexto nacional de la época, y a la vez, determinado por dinámicas de funcionamiento social y economía regional, marcando la impronta mediadora.

Palavras-chave : procesos sociohistóricos; construcción social; identidades profesionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )