Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
ALBOR-CHADID, Lourdes Isabel e RODRIGUEZ-BURGOS, Karla. Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.56-85. Epub 11-Jul-2022. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4.
Objetivo.
Explorar la denominación e influencia de aprendizajes satisfactorios con signos de bienestar psicosocial y subjetivo aplicados en niños y adolescentes dentro de áreas de influencias de motivación con conceptos aplicados dentro de la teoría de la autodeterminación.
Metodología.
Se realizó una revisión sistemática que expusiera la medición de la motivación con incidencias de la teoría de la autodeterminación.
Resultados.
Se evidencia que la motivación intrínseca por la adquisición de aprendizajes basados en la autodeterminación promueve acciones eficaces con el apoyo interdisciplinar.
Conclusiones.
En países de América Latina se sugiere fomentar futuras investigaciones con la teoría de la autodeterminación, para promover la participación de los tutores académicos en sus papeles primordiales que direccionen la educación centrada en el estudiante mediante acciones de enseñanzas flexibles, vivenciales, que integre toda una comunidad académica por la calidad de la enseñanza y el valor del estudiante, como sujetos predictores del fomento de la autodeterminación.
Palavras-chave : Teoría de la autodeterminación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; bienestar psicosocial; bienestar subjetivo; ambiente escolar.