SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Political subjects formation, a bet for the construction of citizenshipConsumption of psychoactive substances in Latin America from the clinical approach in neuroscience in the last decade: A narrative review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

LINARES-GARCIA, Johana  e  QUIJANO-MEJIA, Claudia. Lectura y escritura en la construcción de propuestas de investigación social: sistematización de la experiencia en el aula. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.59-81.  Epub 20-Abr-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.4.

Objetivo.

Sistematizar la experiencia del desarrollo de la secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias de lectura y escritura de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, a través de la formulación de propuestas de investigación, en la asignatura Fundamentos de Investigación Social.

Metodología.

Sistematización de experiencias.

Resultados.

En los ejercicios de construcción de las propuestas de investigación es fundamental el uso de técnicas para sintetizar las lecturas, la planeación de la escritura mediante la realización de esquemas básicos, los ejemplos de escritura de los componentes de la propuesta, la revisión constante de las docentes y la revisión entre pares.

Conclusiones.

La elaboración de propuestas de investigación requiere la cualificación de la capacidad lecto-escritora de los estudiantes en el aula de clases, es indispensable orientar la asignatura de Fundamentos de Investigación Social al desarrollo de estas capacidades (competencias), aun cuando no es explícito en los planes curriculares.

Palavras-chave : Escritura; lectura; sistematización de experiencias; investigación social; propuesta de investigación; formación en trabajo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )