SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Intersectionality and institutional ecosystem of intimate partner violence in the municipality of Soracá, BoyacáSocio-historical reconstruction of the LGBTI movement in Costa Rica: tensions and advances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

ARBULU-JARA, Milagros Antonella  e  RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú). Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.193-211.  Epub 09-Maio-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.10.

Objetivo.

Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente.

Metodología.

Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional.

Resultados.

Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género.

Conclusiones.

Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.

Palavras-chave : escuela rural; roles de género; educación primaria; ruralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )