Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
ROMAN-CARDENAS, Angie Paola; PINILLOS-GUZMAN, Mariana Andrea; LOPEZ-RODRIGUEZ, Claudia Johana e LAVERDE-GALLEGO, Diana Janneth. La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas*. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-51. Epub 27-Nov-2023. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.3.
Objetivo.
Comprender la configuración de procesos formativos y reflexivos en la supervisión clínica sistémica, mediada por tecnologías virtuales, para favorecer la autoorganización, ante la situación de confinamiento por COVID-19.
Metodología.
Se realizó una sistematización de experiencias, utilizando como instrumentos la ficha de recuperación de aprendizajes, los protocolos autorreferenciales y el equipo reflexivo.
Resultados.
Se definieron los aprendizajes, retos y dilemas alrededor de la supervisión clínica mediada por tecnologías virtuales, como escenario para transitar los dilemas humanos y como escenario de crecimiento para el equipo supervisor, los terapeutas en formación y los sistemas consultantes.
Conclusiones.
La supervisión en tiempos de COVID-19, es reconocida como un proceso emancipatorio de prácticas normalizadas, abierto a las posibilidades de cambio debidos a la pandemia, que demanda una genuina interiorización paradigmática con miras al reconocimiento de las renuencias, bloqueos y miedos iniciales, los cuales miraron con recelo la apertura a las tecnologías virtuales en un escenario clínico.
Palavras-chave : Supervisión; COVID-19; pedagogía; tecnologías virtuales.