Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
ALCARAZ-HERRERA, Margarita María; ZAPATA-RESTREPO, Sandy Alexandra e MORALES-PALACIO, Leidy Laura. La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.75-94. Epub 30-Nov-2023. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.5.
Objetivo:
Describir a través de un estudio de revisión documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
Metodología:
El artículo es de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y corresponde a la realización de un estado del arte; el análisis se realiza a las categorías de cátedra de paz, Educación Superior y no violencia.
Resultados:
muestra el reconocimiento de las contradicciones en los documentos abordados que se han realizado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra; destaca los aportes de los escenarios de reflexión para pensar la sociedad y apostar por una ciudadanía con ideales de país mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz.
Conclusiones:
se evidencia la necesidad en la universidad de continuar con el proceso de resignificación de su función social en aras de asumir un desafío como lo es educar para la paz.
Palavras-chave : Educación para la paz; no violencia; Educación Superior; universidad; implementación.