Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento palabra y obra
versão impressa ISSN 2011-804X
Resumo
CAMPILLAY LLANOS, Marisol e RETUERTO MENDANA, Iria. La carrera de La carrera de Artes Escénicas Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior. Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.4-22. Epub 01-Jan-2023. ISSN 2011-804X. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales a 22 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.
Palavras-chave : danza; teatro; artes escénicas; educación superior; acreditación; universidad.