SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2"If we do Like Here it Would be Extinguished Everywhere". Conflicts, Tensions and Authority: The Action of Justice Faced with the Threat of Smallpox in Chile's Southern Border, 1785"Tear Down the Houses so They Will Not Be Restored to Them". Creation of the "Parroquia" of Sogamoso, 1777-1810 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Fronteras de la Historia

versão impressa ISSN 2027-4688

Resumo

CHAPARRO SILVA, ALEXABDER. Fernando VII, el neogranadino. Publicidad monárquica y opinión pública en el Nuevo Reino de Granada durante la restauración absolutista, 1816-1819. Front. hist. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.70-95. ISSN 2027-4688.

Este artículo analiza tres formas fundamentales de publicidad encaminadas a fijar la opinión pública en favor del monarca durante la restauración absolutista en el Nuevo Reino de Granada (1816-1819): los impresos, las ceremonias de fidelidad y la liturgia católica. Se prestará particular atención a las premisas y consecuencias de esta apelación a la opinión pública como instancia de legitimidad. Dar cuenta de las intricadas relaciones entre los discursos fidelistas, la reconstrucción de la comunidad política y las formas de publicidad del gobierno es una de las apuestas centrales de esta investigación.

Palavras-chave : Fernando VII; Nuevo Reino de Granada; opinión pública; publicidad; restauración absolutista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons