Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y MEMORIA
versão impressa ISSN 2027-5137
Resumo
EMILIANO CASAS, Matías. Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales. Hist.mem. [online]. 2015, n.11, pp.151-176. ISSN 2027-5137.
Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por definir el "ser nacional" y consolidar una identidad que se veía "amenazada" por la afluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la figura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la "argentinidad". En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon -con diferente densidad- de proponer sus definiciones sobre el "gaucho" y la "tradición". En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.
Palavras-chave : Argentina; Gaucho; publicaciones periódicas; consumo de masas.