SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17The history play as an educational environment. The analysis of four plays to commemorate the triumph of the Republic in Queretaro, MexicoPinturas históricas do século XIX e discurso identitário: notas sobre iconografia e ensino de História no Paraná índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

HENRIQUEZ, Rodrigo Fernando  e  FUENTES CORTES, Miguel. Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica. Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.219-250. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7449.

El objetivo del presente artículo es reseñar los principales aportes de la lingüística a la enseñanza de la historia y evaluar su aporte al campo. De forma más específica, abordaremos las temáticas de la escritura histórica y las interacciones en la clase de historia. En la actualidad el conocimiento y las disciplinas están cada vez más abiertas al diálogo inter y transdisciplinario. En este contexto, la lingüística, ciencia conocedora del lenguaje, ha permitido estudiar los como las comunidades científicas leen y escriben para construir su conocimiento. En el caso de la enseñanza de la historia en la escuela son variados los aportes de la lingüística. Entre ellos, hacer explícitas las formas de cómo la historia se enseña y se aprende desde las mediaciones del lenguaje. Para ello, se exponen algunos referentes como escuela de Sidney en Australia, Caroline Coffin, en Reino Unido, Mary Schleppegrell en Estados Unidos, y Teresa Oteíza, Mariana Achugar, y el grupo Urdimbre en Latinoamérica. Al reseñar algunas obras de estos autores estamos dando una cuenta panorámica de algunos de los focos que han tenido las investigaciones lingüísticas en la enseñanza de la historia en occidente hasta la fecha. Esperamos con este artículo motivar la interdisciplina y la creatividad para ocupar el lenguaje en nuestras clases de historia.

Palavras-chave : Enseñanza de la historia; lingüística; escritura histórica; interacción en el aula.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )