Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y MEMORIA
versão impressa ISSN 2027-5137
Resumo
TARAZONA, Álvaro Acevedo; PRADA, Melissa Quiroz e ARDILA, Juliana Villabona. Periodismo, política y falsedad en las noticias durante campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia. Hist.mem. [online]. 2022, n.25, pp.243-273. Epub 04-Nov-2022. ISSN 2027-5137. https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.13018.
El propósito de este artículo es mostrar el uso del miedo y la desinformación en las campañas electorales, por parte de la prensa y los grupos políticos asociados a esta, en particular la campaña presidencial de 1930, la cual inició un año antes y dio como resultado el triunfo del candidato Enrique Olaya Herrera, apoyado en buena parte por el Partido Liberal. Esta campaña fue especial en muchos sentidos: uno, que faltando un mes aproximadamente para las elecciones se confirmó la participación de un nuevo candidato; dos, la desesperación y los intentos fallidos de unión de las dos facciones dentro del partido conservador; tres, el recorrido que hicieron los candidatos por las principales ciudades; cuatro, el uso de nuevos medios de transporte, plazas públicas llenas y la prensa publicando las noticias de la campaña a la velocidad del telégrafo. En tales circunstancias, este artículo enfatizará en el uso de noticias falsas por periodistas y políticos, quienes aprovechando las distancias y el rumor crearon contenidos falsos de diferente tipo para dañar a sus opositores y, en últimas, ganar las elecciones. Para ello se identificará y clasificará los contenidos publicados en el diario El Deber según tres categorías: conexión falsa, contenido impostor y contenido inventado.
Palavras-chave : Noticias falsas; elecciones; partidos políticos; opinión pública; miedo.