Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
versão On-line ISSN 2145-132X
Resumo
GOMEZ CASTANEDA, Julio Aldemar. Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.214-250. ISSN 2145-132X. https://doi.org/10.15446/historelo.v7n14.46321.
Durante el proceso de urbanización que vivió Bogotá en las primeras décadas del siglo XX, además de los cambios demográficos, de infraestructura o de servicios, las formas de ritualizar alrededor de la música experimentaron una serie de transformaciones. En la medida en que la ciudad fue creciendo, y los tiempos para el entretenimiento y la recreación fueron aflorando, las prácticas musicales se ajustaron a nuevas influencias, espacios, escenarios y condiciones técnicas. Algunas de ellas se renovaron, como los conciertos públicos o las retretas de la banda. Otras como los cafés y los teatros tuvieron su apogeo, y unas más, como la radio y el disco, irrumpieron en la vida de los bogotanos. En este artículo se identifica y caracteriza cada una de estas prácticas, resaltando los personajes, grupos sociales, escenarios e imaginarios que las constituyeron. Desde una perspectiva cultural, y apoyado principalmente en la prensa de la época, se muestra cómo estas formas de habitar con la música, hablan de la transformación de una sociedad local; en este caso, de los cambios que experimentó la sociedad bogotana entre 1900 y 1940.
Palavras-chave : prácticas musicales; rituales citadinos; cultura; urbanización; Bogotá.