SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Reabilitaao de Baixa Visao: um problema nascenteMulheres andinas: atitudes em relajo ao uso de plantas para o tratamento de eventos ginecológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

AGUDELO RAMIREZ, Alexandra; GALVIS ARICAPA, Johnny Alexander  e  VILLEGAS GARCIA, Edwin. Salud bucal en la primera infancia: estrategia con agentes educativas y acudientes. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e08.  Epub 06-Set-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2676.

Introducción:

La dentición temporal es esencial para la nutrición, habla y autoestima. Los niños y niñas menores de 5 años no poseen habilidades motoras para efectuar higiene bucal por sí mismos.

Objetivo:

Diseñar e implementar una estrategia educativa para la promoción de la salud bucal en la primera infancia con agentes educativas y acudientes de los niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Rosa de Cabal (Colombia) en el 2019.

Materiales y métodos:

Investigación cualitativa, diseño investigación-acción. Muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 25 agentes educativas y 55 acudientes. Técnicas de investigación empleadas: grupos focales y talleres pedagógicos. Para analizar los datos se usó Análisis Temático.

Resultados:

Se desarrolló en 3 fases. 1) los/as participantes expresaron que tener salud bucal consiste en la adecuada higiene, aunque todos/as conocían la caries, los cuidadores no la comprendían como una patología, las agentes educativas percibieron tener alta capacidad de autoeficacia para contribuir a la salud bucal de los niños/as. 2) En los talleres pedagógicos se resolvieron inquietudes en temas como crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, enfermedades bucales, entre otros. 3) Las agentes educativas aprendieron la relación de la salud bucal con lactancia materna, asimismo las causas y consecuencias de las patologías bucales, y replicaron lo aprendido.

Conclusiones:

Se recomienda el desarrollo de estrategias educativas guiadas por modelos teóricos y con metodologías participativas, adaptadas a las necesidades y contextos de las comunidades, pues se requiere producir conocimiento situado y con aceptabilidad cultural.

Palavras-chave : Educación para la Salud; Salud Bucal; Promoción de la Salud; Investigación Participativa Basada en la Comunidad; Primera Infancia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )