Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Novum Jus
versão impressa ISSN 1692-6013versão On-line ISSN 2500-8692
Resumo
MORENO BELTRAN, YOLANDA. EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD: PROPUESTA DESDE LOS PUEBLOS ÉTNICO-TERRITORIALES RECONOCIDOS DESDE 1991 EN COLOMBIA. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.187-208. Epub 24-Nov-2022. ISSN 1692-6013. https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.1.8.
Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1991. Por esta razón, dado el lugar central que ocupa la etnoeducación en la política educativa, se propone una reflexión sobre la formación de etnoeducadores como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia. La etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios.
Palavras-chave : Colombia; interculturalidad; multiculturalidad; educación; etnodesarrollo; etnoeducación; etnoeducadores; autonomía; saberes ancestrales; comunidades.