SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O PAPEL EDUCACIONAL DOS HINOS EUROPEUS NO DESENVOLVIMENTO DE UM NACIONALISMO ÉTNICONOVO REALISMO JURÍDICO: UMA TEORIA JURÍDICA PROMISSORA PARA A PESQUISA INTERDISCIPLINAR E EMPÍRICA SOBRE O DIREITO NA PRÁTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Novum Jus

versão impressa ISSN 1692-6013versão On-line ISSN 2500-8692

Resumo

MORENO BELTRAN, YOLANDA. EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD: PROPUESTA DESDE LOS PUEBLOS ÉTNICO-TERRITORIALES RECONOCIDOS DESDE 1991 EN COLOMBIA. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.187-208.  Epub 24-Nov-2022. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.1.8.

Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1991. Por esta razón, dado el lugar central que ocupa la etnoeducación en la política educativa, se propone una reflexión sobre la formación de etnoeducadores como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia. La etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios.

Palavras-chave : Colombia; interculturalidad; multiculturalidad; educación; etnodesarrollo; etnoeducación; etnoeducadores; autonomía; saberes ancestrales; comunidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )