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Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
ROJAS BOTERO, Maylen Liseth e GRISALES ROMERO, Hugo. Síndrome de burnout en profesores de una unidad académica de una universidad de Colom. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.427-434. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Determinar la prevalencia del síndrome de burnout y su relación con el tipo de vinculación laboral, en los profesores de una unidad académica de una universidad pública de la ciudad de Medellín (Colombia), en 2008. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal, en tres muestras independientes, aleatorias y representativas según tipo de vinculación laboral (31 de planta, 21 ocasionales y 43 por horas). En total, se encuestaron 89 profesores. Para medir la prevalencia del burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory. Resultados. La prevalencia de los casos probables de burnout fue del 19.1%; otro 49.4% adicional estaba en posible riesgo de sufrirlo. Según el tipo de vinculación, los profesores con mayor exposición al ambiente laboral presentaron la prevalencia más alta (25.0%). En general, los profesores reportaron altos niveles de cansancio emocional y despersonalización (32.6% y 30.6%) y bajo nivel de realización personal (38.2%). Conclusión. El síndrome de burnout presentó un comportamiento diferente según tipo de vinculación. Los profesores con mayor exposición al ambiente laboral obtuvieron mayor prevalencia del síndrome, el cual se manifestó con un mayor cansancio emocional y una menor realización personal.
Palavras-chave : agotamiento profesional; docentes; salud laboral.