SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Dispositivos sem fio na educação em enfermagemPlanejamento do pessoal requerido de enfermagem para responder às necessidades de cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

HENRIQUES CAMELO, Silvia Helena  e  PEDRESCHI CHAVES, Lucieli Dias. El trabajo en equipo y la experiencia de las enfermeras en Unidades de Cuidado Intensivo. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.107-115. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la percepción de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos de la competencia el trabajo en equipo profesional. Metodología. Estudio cualitativo con enfoque exploratorio, del tipo de estudio de múltiples casos. La muestra estuvo conformada por 24 enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos grandes hospitales. Para la toma de información se empleó la observación directa y la entrevista -estructurada, no estructurada y participante-. Resultados. El 96% de los participantes eran mujeres, un 79% tenía menos de 40 años, el 63% tenía menos de cinco años de experiencia de trabajo en UCI. El análisis de los datos permitieron identificar tres categorías de estudio: el trabajo en equipo como herramienta de gestión de la enfermería, mejorando el trabajo en equipo, y la comunicación interpersonal para el trabajo en equipo. Conclusión. En la UCI, lugar de actuación de enfermeras, se observa una estrategia de trabajo en equipo, que exige la cooperación y participación de otras disciplinas.

Palavras-chave : unidades de cuidados intensivos; enfermeras; relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )