SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Percepção de qualidade de vida de um grupo de pessoas operadas de cirurgia bariátricaEfeito da educação na qualidade de vida dos cuidadores familiares de menores com leucemia referidos à Clínica Oncológica no hospital Afzali-Poor em Kerman (Iran), 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

WATERKEMPER, Roberta; DO PRADO, Marta Lenise; MEDINA-MOYA, José Luis  e  SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Del ''ser para sí'' al ''llegar a ser'': sobre el desarrollo o la construcción de la autonomía del alumno de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.34-40. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la consciencia de sí mismo (alumno de enfermería) y su autonomía en la asignatura de Fundamentos para el Cuidado Profesional (FCP), en el contexto de una propuesta pedagógica liberadora. Metodología. Investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso fundamentado en el modelo de Ludke y André. Participaron 14 alumnos de la asignatura FCP. Para la recolección de la información se utilizó la observación no participante y el análisis documental. La observación de campo fue realizada de marzo a julio de 2010 y la recolección de los portafolios fue en julio del mismo año. Se hizo el análisis de contenido de acuerdo con tres fases según la propuesta de Minayo: preanálisis, exploración del material y tratamiento de los resultados. Resultados. Fueron construidas dos unidades temáticas de análisis: del ser para sí y el ejercicio de llegar a ser. Conclusión. Los estudiantes de enfermería, en la medida en que se sienten libres, tienen la oportunidad de reemplaza la imagen atemorizante del nuevo aprendizaje por algo que motive su curiosidad, lo que los lleva a ser sujetos autónomos.

Palavras-chave : conciencia; autonomía personal; estudiantes de enfermería; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )