SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Percepção do termo de consentimento informado pelos participantes dos ensaios clínicosAção interdisciplinar do enfermeiro à criança com suspeita de abuso sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

OTRENTI, Eloá; MIRA, Vera Lúcia; BUCCHI, Sarah Marília  e  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.103-112. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar la producción científica sobre evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Metodología. Revisión integrativa de literatura, en la que fueron revisadas las bases de datos BVS, Pubmed y Cochrane, con una muestra final de 19 artículos en portugués, inglés y español, publicados desde 2000 a julio de 2010, cuyo tema de estudio fue la evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales del área de la salud, y que, al menos, los resúmenes estuvieron disponibles online. Resultados. No se utiliza una metodología sistematizada para evaluar los procesos educativos formales en este grupo de estudio. El foco de evaluación es principalmente el aprendizaje del participante, con poca atención al proceso de enseñanza. Hay ausencia de evaluaciones sobre el impacto de esta formación en las instituciones y en el usuario del sistema de salud, con lo que se puede incurrir en el riesgo de reducir el valor de los procesos educativos formales. Conclusión. Es importante que se evalúen integralmente los procesos educativos formales en los profesionales por un tiempo más prolongado, con el fin de analizar el impacto de los mismos, así como disponer de información sobre las necesidades de educación continua en esta población.

Palavras-chave : literatura de revisión como asunto; capacitación en servicio; recursos humanos en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )