SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Impacto da mudança de malha curricular na percepção do ambiente educacional em alunos de enfermagemO saber dos enfermeiros peritos e a racionalidade prático-reflexiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

COSCRATO, Gisele  e  VILLELA BUENO, Sonia Maria. La espiritualidad y la humanización según los graduandos de enfermería. Una investigación-acción. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.73-82. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Conocer las concepciones sobre la espiritualidad y la humanización de los graduandos de la Licenciatura en Enfermería de una institución pública estatal de enseñanza superior de un municipio del interior paulista,  con el fin de proponer acciones educativas en este sentido. Metodología. Estudio cualitativo en el que se utilizó la metodología de investigación-acción. Los datos se recolectaron en el segundo semestre de 2012, mediante de observación participante que fue registrada en un diario de campo, y de entrevistas utilizando cuestionarios. En el análisis interpretativo de los datos se empleó la categorización. Resultados. Se observó que está implícita la predominancia del discurso de cuidado/asistencia técnico-procedimental en detrimento del educativo, además de no ser evidente la asociación de los temas de humanización y de espiritualidad, a pesar de que son constructos que se complementan, según los testimonios de los participantes. Con todo, la acción educativa viabilizó el constructivismo y la problematización de conocimientos. Conclusión. La formación académica de los enfermeros educadores se encuentra en un momento en el que es posible la inserción de la espiritualidad y de la humanización en el desarrollo de competencias para el apoyo individualizado al paciente y a su familia, en la promoción de la salud y en el enfrentamiento de las situaciones de enfermedad.

Palavras-chave : enfermería; espiritualidad; humanización de la atención; investigación en educación en enfermería; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )