SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Adaptação à dor crônica benigno nos adultos maioresIndicadores clínicos para monitorar pacientes em Risco de Perfusão Tissular Cerebral Ineficaz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

VIJAYALAKSHMI, Poreddi; THIMMAIAH, Rohini; CHANDRA, Rama  e  BADAMATH, Suresh. Actitudes de las estudiantes de Enfermería hacia las personas con enfermedad mental y futuro desempeño profesional en enfermería psiquiátrica. Una perspectiva hindú. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.138-154. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Explorar en las estudiantes de enfermería las actitudes hacia las personas con enfermedad mental y su relación  con  la elección de desempeño profesional en enfermería psiquiátrica. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal reapzado en 2014 una muestra por conveniencia de 116 estudiantes de tercero y cuarto año de enfermería. Se utipzó la Encuesta sobre Educación en Salud Mental en Enfermería de Hapell et al., la cual fue respondida por autorreporte. Resultados. El 98.3% de los participantes fueron mujeres. La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la teoría (81.1%) y la práctica clínica (85.4%) fueron adecuados. Del mismo modo, a un 62.9% le gustaría appcar a un programa avanzado de enfermería psiquiátrica  y 69.8% de los estudiantes tienen la intención de continuar su carrera como enfermeras de salud mental. Sin embargo, la mayoría expresó que las personas con enfermedad mental son impredecibles (80.2%), no pueden manejar demasiada responsabipdad (71.5%) y que son más propensos a cometer deptos o crímenes (84.5%)  y ser violentos (44.0%). El estereotipo negativo se asoció significativamente con los dominios de elección de la futura carrera (r = -.2), efectividad del curso (r = -. 4), la contribución del curso (r = -. 3) y la preparación de los estudiantes (r = -. 3). Conclusión. Los estudiantes de enfermería tienen percepciones negativas hacia las personas con enfermedad mental. Es necesario que las instituciones que forman a los futuros profesionales introduzcan los cambios que sean necesarios en el plan de estudios  con el fin de prepararlos para tratar problemas de salud mental de manera efectiva.

Palavras-chave : curriculum; students; nursing; mental health; actitud; estudiantes de enfermería; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )