SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Programa de Saúde na Escola: percepções dos professoresO cuidado de enfermagem ao paciente em processo de falecer: uma dolorosa função profissional e humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

SANTA ROSA, Patrícia L. F; HOGA, Luiza A. K  e  REIS-QUEIROZ, Jéssica. "No vale la pena hacer prenatal": estudio de una comunidad de bajos recursos. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.288-296. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a11.

Objetivo. Explorar las razones por que las mujeres gestantes no buscaron asistencia prenatal. Metodología. Se empleó el método etnográfico en una comunidad de bajos recursos en el Brasil. Se realizaron entrevistas etnográficas a 11 puérperas que no buscaron asistencia prenatal en la última gravidez. Resultados. Las razones para no buscar la atención prenatal fueron: me di cuenta del embarazo muy tarde y no dio tempo de hacer prenatal; no hice prenatal porque tuve que esconder el embarazo para evitar problemas; tuve que resolver problemas urgentes y no pude hacer prenatal; el servicio no es bueno e ir al médico sin estar enfermo es sólo para los ricos; y: "no vale la pena hacer prenatal: esta asistencia no es esencial y hay muchos obstáculos que enfrentar". Conclusión. La importancia de la facilidad de acceso y la integridad de la atención prenatal, desarrollada a través de los principios de buena gestión, son los principales aspectos a considerar en la promoción de la adhesión a la atención prenatal.

Palavras-chave : gravidez; atención prenatal; pobreza; antropologia cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )