Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307
Resumo
URRUTIA SOTO, María Teresa. Publicación entre académicos y alumnos: un análisis desde la perspectiva ética. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.584-590. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a23.
En este artículo se analiza, desde la perspectiva ética, la autoría de artículos realizados entre alumnos y profesores y sus potenciales conflictos. Tras la revisión de la literatura, se encuentra que los criterios de Vancouver, los cuales deben cumplirse para la atribución de la autoría de un artículo, no son conocidos popoluarmente por alumnos y académicos. Son múltiples los problemas que se plantean en este ámbito, entre los que se destacan: la autoría fantasma, el autor honorífico y la incorrecta asignación del orden de los autores. La relación profesor-alumno trae implícita riesgos que pudieran llevar a conflicto, ante lo cual es el académico quien debería cautelar para que no ocurra una falla ética al momento de asignar los autores. Las medidas recomendadas para evitar los conflictos de autoría entre alumnos y académicos son: la asignación temprana de los autores, la reflexión entre académicos, educación a estudiantes/académicos y el control externo realizado por los editores de revistas. Como conclusión, el desconocimiento de los criterios de autoría tanto en académicos como estudiantes es el principal problema en la atribución de autorías. Es indispensable, entonces, conocerlos, apropiarse de ellos y velar por su aplicación en la práctica.
Palavras-chave : autoría; ética; estudiantes.