SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diagnósticos de enfermagem associados à política nacional de promoção da saúdeMenopausa, o inicio do envelhecimento das mulheres chilenas. Um estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

POREDDI, Vijayalakshmi; THIMMAIAH, Rohini  e  BADAMATH, Suresh. Actitudes de los estudiantes de medicina y enfermería hacia la enfermedad mental: Una perspectiva hindú. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a10.

Objetivo.

Comparar las actitudes hacia la enfermedad mental entre los estudiantes de medicina y enfermería de una universidad en India.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con estudiantes de Medicina (n=154) y de Enfermería (n=168). Se utilizó la Attitude Scale for Mental Illness (ASMI) la cual tiene 34 ítems divididos en seis dominios: Separatismo, Estereotipos, Restricción, Benevolencia, Predicción pesimista y Estigmatización. Las opciones de respuesta son tipo Likert y van desde totalmente en desacuerdo (1) a totalmente de acuerdo (5). A menor puntaje es mejor la actitud positiva hacia las personas con enfermedad mental.

Resultados.

Nuestros hallazgos revelaron que el 54.5% de los estudiantes de Medicina versus el 64.8% de los de Enfermería tienen actitudes positivas hacia la enfermedad mental. Mientras que los estudiantes de Medicina tienen mejores actitudes contra el separatismo y la estigmatización, los estudiantes de enfermería poseen actitudes más positivas en la benevolencia y en contra del pesimismo.

Conclusión.

Una proporción importante de alumnos de Medicina y Enfermería tienen actitudes negativas hacia la enfermedad mental. Es necesario revisar y adaptar el currículo actual para favorecer la actitud positiva de los futuros profesionales hacia las personas con este tipo de enfermedades.

Palavras-chave : trastornos mentales; actitud; estudiantes de medicina; estudiantes de enfermería; estudios transversales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )