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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

PEREIRA DE SOUZA, Francisca Tamiris et al. Interfaz entre la salud de las mujeres y la violencia en la formación de enfermeros en Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e06. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e06.

Objetivo.

Analizar las interfaces teóricas de la violencia contra la mujer en los planes de estudios de pregrado en enfermería de las instituciones públicas de educación superior en Brasil.

Métodos.

Estudio documental descriptivo con abordaje cualitativo. La búsqueda documental se realizó a través del acceso al sitio web E-mec para la identificación de instituciones públicas de educación superior para pregrado en enfermería en Brasil. Se analizaron los menús disponibles en línea de las instituciones educativas que contenían los términos "mujer" y "violencia". El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el software IraMuTeQ y se analizó mediante la técnica de Clasificación Jerárquica Descendente.

Resultados.

El análisis por el software resultó en un grado importante de utilización (72.95%), ya que, de los 244 segmentos de textos de los menús, se retuvieron 178. El análisis por la Clasificación Jerárquica Descendente mostró cuatro categorías temáticas: violencia contra la mujer como proceso patológico vinculado a la salud sexual y reproductiva; salud de la mujer: aspectos asistenciales, epidemiológicos, sociales y culturales; género como categoría analítica y Atención a la Niñez y Adolescencia.

Conclusión.

Hubo una conexión entre los términos "mujer" y "violencia" con los aspectos sexuales y reproductivos de las mujeres (de naturaleza fisiológica y patológica) sujetas a intervención, sin embargo, el enfoque de género se reconoce como una categoría analítica para comprender las vulnerabilidades de las mujeres a la enfermedad y la violencia.

Palavras-chave : salud de la mujer; mujer; violencia; enfermería; educación en enfermería.

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