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Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
OVIEDO-CACERES, María del Pilar; ARIAS-PINEDA, Karen Natalia; YEPES-CAMACHO, María del Rosario e MONTOYA FALLA, Patricia. Pandemia por COVID-19: vivencias de las personas con discapacidad visual. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e09. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e09.
Objetivo.
Comprender los cambios en la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual de cuatro ciudades de Colombia debido a la pandemia del COVID-19.
Métodos.
Estudio cualitativo descriptivo de tipo exploratorio. Se realizaron 26 entrevistas semi-estructuradas vía telefónica. Para el proceso de análisis, se utilizó el diseño metodológico desde el enfoque propuesto por Taylor y Bogdan, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos.
Resultados.
Emergen tres categorías: 1) transformaciones en las dinámicas cotidianas; 2) barreras para la movilidad y 3) el uso de tecnología.
Conclusión.
Las personas con discapacidad visual manifiestan barreras para la movilidad y la toma del transporte público, lo cual afecta su autonomía e independencia. El uso de herramientas tecnológicas facilita la continuidad de actividades educativas y laborales, sin embargo, algunos no contaban con la alfabetización digital o con los insumos básicos para la conexión. Se identifican dificultades para la continuación de actividades laborales y el mantenimiento de ingresos.
Palavras-chave : pandemias; infecciones por Coronavirus; personas con discapacidad; personas con daño visual; Internet.