Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
ORTIZ ANAYA, Yalena e ROJAS, Juan Guillermo. Prácticas de cuidado cultural brindadas en el hogar por las madres indígenas Zenú a sus hijos prematuros y con bajo peso al nacer. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e09. Epub 19-Set-2022. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e09.
Objetivo.
Comprender las prácticas culturales del cuidado de madres indígenas Zenú a sus hijos recién nacidos de bajo peso al nacer y prematuros al implementar el Método Madre Canguro en el hogar.
Métodos.
Estudio cualitativo de enfoque etnográfico particularista en el cual participaron ocho madres y dos informantes clave entrenadas en el Método Madre Canguro, quienes fueron entrevistadas y observadas en sus domicilios, en los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Sampués y San Antonio de Palmitos de los Departamentos de Córdoba y Sucre (Colombia), respectivamente. Se realizó análisis etnográfico. Se aplicaron los criterios de saturación de los datos y del rigor metodológico, propios de la investigación cualitativa.
Resultados.
Participaron ocho madres indígenas Zenú y dos familiares informantes claves. Emergieron temas: el contexto, una experiencia diferente, las adaptaciones del método madre canguro en el hogar y las prácticas de cuidado, protección y curación basada en las costumbres y la tradición cultural.
Conclusión.
Las madres indígenas brindan cuidado holístico a sus hijos recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuros, al integrar el conocimiento y prácticas del Método Madre Canguro y con las practicas ancestrales de cuidado, protección y curación propias del contexto y la cultura; transcendiendo así el uso de recursos disponibles en el medio.
Palavras-chave : recién nacido prematuro; método madre-canguro; cultura indígena; investigación cualitativa.