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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

ALONSO-PENA, Marta  e  ALVAREZ-ALVAREZ, Carmen. La simulación clínica en la enseñanza sanitaria: una revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e08.  Epub 24-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e08.

Objetivo:

Resumir la evidencia científica más reciente sobre la utilidad e implementación de programas de formación mediante simulación en estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos:

Se ha desarrollado una búsqueda y revisión sistemática de la literatura mediante la guía PRISMA empleando los términos MESH Simulation AND healthcare AND Professional Training, incluyéndose 42 artículos.

Resultados:

El análisis bibliométrico reveló que la mayoría de estudios eran de ámbito local, es decir, desarrollados en un único centro o en unos pocos centros de una misma localidad, procedentes del mundo anglosajón, y utilizaban una metodología mixta con pre/post-test. En cuanto a los aspectos educativos, la mayoría de estudios se desarrollaron a nivel universitario o en el ámbito de la formación continua, tuvieron como alumnado objetivo equipos multidisciplinares y utilizaron el juego de rol como método de simulación. Además, estos programas fueron especialmente exitosos en la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza.

Conclusión:

La simulación clínica es una metodología docente que se ha ido implantando progresivamente durante las últimas dos décadas, mayoritariamente en países anglosajones, que utiliza técnicas para su ejecución y evaluación validadas y contrastadas en múltiples estudios científicos, y que resulta útil para el entrenamiento de competencias genéricas y equipos multidisciplinares.

Palavras-chave : entrenamiento simulado; tecnología educacional; estudiantes del área de la salud.

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