SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Simulação clínica na educação em saúde: uma revisão sistemáticaIntervenções multiníveis de autogerenciamento na pesquisa em enfermagem: uma abordagem para reduzir as disparidades de saúde em doenças crônicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

TAMBUNAN, Evelyn Hemme  e  SINAGA, Rosnancy Renolita. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería por el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Un estudio de métodos mixtos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e09.  Epub 24-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e09..

Objetivo:

Describir el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería en el aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19.

Métodos:

Estudio secuencial de método mixto QUAN-QUAL realizado en una universidad privada de Bandung, Indonesia. De los 260 estudiantes de enfermería, 157 consintieron en participar y respondieron las escalas de Depresión y Ansiedad-42 (DDAS-42) y la de Formas de Afrontamiento. Se entrevistó individualmente a los participantes que en la fase cuantitativa mostraron indicios de estrés (n=17) para conocer en profundidad sus experiencias y las estrategias de afrontamiento empleadas.

Resultados:

Casi uno de cada dos estudiantes (47.1%) presentó algún nivel de estrés (16% entre severo y extremadamente severo). El 45.9% de los estudiantes utilizo estrategias de afrontamiento centradas en las emociones. El nivel de estrés fue significativamente mayor en el sexo femenino y en el nivel académico de internado (p<0.05). Las fuentes fueron las nuevas experiencias y los obstáculos para el aprendizaje en línea. Las estrategias de afrontamiento incluyeron la búsqueda de apoyo y la aceptación positiva.

Conclusión:

Una alta proporción de estudiantes de enfermería experimentó estrés durante su proceso de formación en tiempos de COVID-19, ante lo cual utilizó estrategias de afrontamiento centradas en las emociones para reducir las barreras al aprendizaje en línea.

Palavras-chave : COVID-19; estudiantes de enfermería; ansiedad; depresión; adaptación psicológica; intervención basada en la internet.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )