SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Preditores relacionados à COVID-19 de alfabetização em saúde em idosos que vivem na zona rural da IndonésiaIntervenções educacionais em adultos com diabetes mellitus tipo 2 em ambientes de atenção primária à saúde: uma revisão de escopo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

VALDEZ FERNANDEZ, Adriana Lucia. Modelos conceptuales y teorías aplicadas a la educación de enfermeros en contextos interculturales. Estado del Arte. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e14.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e14.

Objetivo:

Analizar la producción académica sobre modelos y teorías de enfermería en contextos interculturales aplicados al campo de la educación.

Métodos:

Estado del arte donde se examinaron 50 artículos producto de investigación.

Resultados:

Se encontró como tendencia a nivel disciplinar la aplicación del modelo de competencia cultural y en cuanto a interdisciplinar se trabajó con la pedagogía crítica. Respecto al currículo, se observa que la competencia cultural es una temática que se imparte, pero no es tratada de forma trasversal. La principal didáctica fue la inmersión cultural, que permite la adquisición de habilidades y aptitudes para la atención con población diversa. La evaluación en el acto educativo se centró en caracterizar el nivel de adquisición de competencia cultural. Los vacíos señalan la dificultad de la aplicación de los modelos y teorías en los escenarios de la práctica, mientras que las recomendaciones se centran en la importancia de la formación docente en competencia cultural.

Conclusión:

La interculturalidad es abordada como una teoría prestada que, desde la educación, contribuye a la práctica enfermera desde una formación que reivindica los saberes situacionales y su articulación con la ética permite el desarrollo de habilidades para relacionarse con los otros que tienen visiones propias respecto al cuidado de la salud.

Palavras-chave : competencia cultural; educación en enfermería; modelos de enfermería; atención de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )