Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Economía
versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337
Resumo
ARANGO-LONDONO, David; SANCHEZ, Valentina Farkas; CASTILLO, Maribel e CASTRO-ARISTIZABAL, Geovanny. Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.109-128. Epub 07-Out-2022. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723.
Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos.
JEL:
I21, I24.
Palavras-chave : análisis de patrones puntuales; calidad educativa; segregación; aglomeración; índice de Moran.