Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Rev.hist.educ.latinoam. no.14 Tunja jan./jun. 2010
XV CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA
MESA: LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS DISCURSOS POLÍTICOS DE
LOS CIENTÍFICOS CRIOLLOS; DEL VIRREINATO A LA GRANCOLOMBIA
1809-1821
Bogotá, 28 julio de 2010
Asistentes al evento
El Grupo de Investigación "La Ilustración en América Colonial" ILAC, desarrollo en el XV Congreso Colombiano de Historia la mesa de trabajo Las Independencias Americanas discursos políticos de los Científicos Criollos; del Virreinato a la Gran Colombia 1809-1821 en el marco de la línea Bicentenario, enfoques y problemas, bajo la coordinación de Diana Elvira Soto Arango, Jorge Eliécer Quintero Esquivel y Jorge Tomas Uribe. Este espacio sirvió de análisis y reflexión de los discursos políticos de algunos científicos criollos ilustrados en la independencia americana dentro de los que se destacan el Ecuatoriano José María Lequerica (1777-1813) quien colaboró con la expedición dirigida en Quito por el célebre botánico granadino Francisco José de Caldas entre 1801 y 1805, bajo el auspicio del científico gaditano José Celestino Mutis; Francisco José de Caldas, José Ignacio de Pombo y Pedro Fermín de Vargas, entre otros, quienes alumbraron un nuevo pensamiento como alternativa al rancio escolasticismo dominante; Francisco José de Caldas y Tenorio. (1768-1816) destacado como el hombre de ciencia que evidenció la diversidad geográfica y cultural del sur del virreinato, así como su potencialidad económica y Diego Francisco Padilla lector, traductor y difusor de los ilustrados en los ámbitos políticos del nuevo estado republicano. Es importante destacar la calidad de los ponentes en el evento pertenecientes a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, EAFIT, Universidad del Cauca, Universidad de Cuenca (Ecuador).
Carolina Tovar Torres
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupo de investigación ILAC