Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
NAVARRETE-CAZALES, Zaira. Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.17-34. ISSN 0122-7238.
En México, la Escuela Normal ha sido la principal institución encargada de la formación de profesores para el nivel escolar básico (preescolar, primaria, secundaria); los enfoques de formación que circulan en esta institución han ido en paralelo con las políticas educativas nacionales, en tanto que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, es el "encargado" de dictar las políticas para la formación de los futuros docentes en dichas escuelas, por lo que su estudio (tanto de los enfoques como de las políticas) resulta indispensable para comprender el trayecto de las Escuelas Normales durante el siglo XX. El objetivo de este escrito, es presentar un panorama histórico sobre las Escuelas Normales en México y dar cuenta de sus principales momentos: creación, cambios nominales, corrientes teóricas prevalecientes, momentos políticos que la defínen, inter alia. Estos elementos permiten ver a grandes rasgos los procesos sociales y educativos que fueron marcando la educación normal. Concluimos que con las Escuelas Normales en México, se inicia la formación de profesores y si bien en 1982, estas Escuelas Normales adquirieron el status de instituciones de educación superior, su destino sigue estando atado a la educación básica: "por el peso de la historia y por el peso de la ley".
Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Escuelas Normales; Formación profesional; profesores; políticas.