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Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
CUNHA DOS SANTOS, Paulete Maria. Leolinda Daltro - a Oaci-zauré - relato de su experiencia de propuesta laica de educación para los pueblos indígenas en el Brasil central. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.15-46. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.4364.
Teniendo en cuenta su experiencia entre los indios de las tierras de los sectores de Goiás y la propuesta de creación de una asociación de protección de los pueblos indígenas la cual Leolinda de Figueiredo Daltro (1859 - 1935) divulgó intensamente y en diversos espacios sociales, después de su regreso al Río de Enero, se pueden hacer algunas proposiciones. Al fínal, lo que ella sabía o había leído sobre el modo de vida indígena antes de su experiencia entre ellos. ¿Lo que ella sabía de la política indígena adoptada por la República? O lo que conocía sobre la región central de Brasil y por la cual se dirigió. Estos son los temas que discutiremos a lo largo del texto. Para mejor profundizar ese regreso a la capital federal, creemos que también es importante comprobar cómo Leolinda se involucró con la "causa indígena". O de qué manera una propuesta secular de educación indígena logró mover la opinión pública. Por lo tanto, se puede suponer que el episodio singular experimentado por Leolinda - y registrado en su libro Da catechese dos indios no Brasil - nos señala varias pistas sobre su misión - en las ciudades y en los sectores - y la pluralidad de red de la sociedad regional y nacional en el que estaba involucrada y comprometida.
Palavras-chave : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; Leolinda Daltro; Oaci-zauré; mediador; causa indígena.