SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número26A Escola Normal Superior e os Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos e de patrimônio histórico cultural na Colômbia (1936-1951)A formação de docentes rurais e o desenvolvimento agrário da ditadura stronista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

BITTENCOURT ALMEIDA, Dóris  e  SGARBI GRAZZIOTIN, Luciane. Las diferencias en un área de igualdad: relaciones de género en una Escuela Normal Rural (1950-1960). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.183-202. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4371.

En este estudio, analizamos el tema del internado rural, de las narrativas de los sujetos que experimentaron una experiencia educativa en una institución educativa pública, en el municipio de Osório/RS, que desarrolla un proyecto de formación de maestros rurales. El sujeto y el objeto de esta investigación caen dentro del campo de estudio de la historia de la educación, las relaciones de género basadas en una escuela mixta en mediados del siglo XX, teniendo la memoria mientras el documento y como metodología de la historia Oral. La escuela representada para estos jóvenes la posibilidad de conocer otro mundo, distinto de su cultura familiar, promover la difusión del conocimiento y oportunísima de la alta sociedad. Pluralidad, coeducación y facilidad de uso parecen resumir los recuerdos de esta institución en Osório, como una escuela inusual, una experiencia única en la vida de los estudiantes y profesores han pasado. Qué pasa si se discute la facilidad de acceso a la formación de los chicos porque habían garantizado la permanencia en la escuela internado docente rural. Es posible que este beneficio explica por qué la profesión de maestro rural era buscada por más chicos que chicas.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; las relaciones de género; recuerdos de profesores y alumnos; Educación Rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )