SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Ensino-Aprendizagem em matemática A e estatística durante a COVID-19. Universidade de los Llanos, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

VILLAFUERTE-HOLGUIN, Jhonny Saulo  e  CEVALLOS ZAMBRANO, Doris Patricia. Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.15-40.  Epub 22-Maio-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12667.

Objetivo:

Identificar los estilos de liderazgo educativo que emergieron durante el primer año de la pandemia por COVID-19 en el contexto de Ecuador.

Originalidad/aporte:

El aporte de este trabajo radica en la generación de información confiable respecto a los estilos de liderazgo educativo que durante la pandemia posibilitaron que los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y vinculación con la comunidad se mantuvieren en las instituciones participantes de este estudio. Esta información puede ser considerada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las universidades ecuatorianas y de otras naciones de Latinoamérica.

Método:

Desde el paradigma crítico-reflexivo se opta por el enfoque cualitativo de la investigación socioeducativa. Los participantes fueron 120 profesores de universidades públicas y privadas domiciliadas en las tres provincias de mayor contagio de COVID-19 en Ecuador.

Estrategias/recolección de información:

Se administraron las técnicas entrevistas a profundidad, grupos focales y revisión documental. Como resultados se presentan las voces de los participantes que fueron organizadas en las siguientes categorías: gobernabilidad y gestión de la crisis sanitaria, conciliación ante los cambios en el sistema educativo y los retos que el confinamiento representó para los líderes educativos.

Conclusiones:

Los participantes fortalecieron los estilos de liderazgo

compartido, adaptativo, resiliente y transformador para potenciar la gestión de las comunidades educativas durante la pandemia y proyectarse con rumbo a la nueva normalidad.

Palavras-chave : Crisis sanitaria; educación superior; gestión y liderazgo educativo; pandemia; política pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )