SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Publicações científicas sobre educação pandémica da COVID-19 e diretrizes de políticas de educação internacionalAbordagem à violência baseada no género no Peru: Cidadania e questões críticas. a perspectiva do pessoal técnico dos Centros de Emergência para Mulheres (CEM) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SOLER-ROCHA, José Edilson  e  LOPEZ-RIVAS, Oscar Hugo. Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.207-231.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11663.

Objetivo:

Analizar el sentido de la educomunicación y la radio escolar como herramientas pedagógicas para el desarrollo de la educación rural desde la perspectiva hermenéutica de H. G. Gadamer.

Originalidad/aporte:

La globalización ha traído nuevos esquemas de satisfacción dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información constituye un cúmulo de herramientas para el desarrollo del conocimiento, por lo cual se requiere que los docentes de los campos colombianos estén a la vanguardia de una sociedad cambiante y exploren nuevas estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes a asumir nuevos roles. Dicho esto, la investigación analiza el sentido que las maestras y maestros de escuelas rurales tienen sobre la educomunicación, permitiendo hacer un aporte al estudio de esta categoría con un rigor filosófico centrado en la hermenéutica gadameriana.

Método:

La investigación se estructura desde el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, centrado en el método del círculo hermenéutico desde la perspectiva de Hans Georg Gadamer.

Estrategias/recolección de información:

Para la interpretación hermenéutica se utiliza el software ATLAS.ti, en el cual se plantea una unidad hermenéutica con las categorías: hecho escolar, comunicación, estrategia pedagógica y educomunicación, que permiten dar forma al fundamento teórico, así como al diseño y análisis de matrices hermenéutico-interpretativas.

Conclusiones:

La interpretación del sentido que el educador y los estudiantes de contextos rurales tienen sobre la radio permite comprender, desde la perspectiva gadameriana, el método con el cual el impacto de la educomunicación fortalece la expresión oral, el desarrollo psicológico y la transferencia de conocimientos, estableciendo una relación de correspondencia entre ellos.

Palavras-chave : Educomunicación; radio escolar; educación rural; matriz hermenéutico-interpretativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )