Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Palabra Clave
versão impressa ISSN 0122-8285
Resumo
WENDEL DE CAMARGO, Hertz e LEMES GUERRA JUNIOR, Antonio. La felicidad de Narciso: reflejos del Yo perfecto en la publicidad. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.389-410. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.5.
En este trabajo, proponemos una reflexión sobre la felicidad representada en el discurso publicitario, en cuanto al resultado de la satisfacción propiciada por el consumo. Para esta tarea, nos concentramos en el contenido presentado por la película publicitaria Narcisos, en la cual confluyen discursos, temas, imágenes, en una construcción mítica de la felicidad. Los análisis son emprendidos en segmentos distintos, pero complementarios: se discuten los caracteres míticos del discurso que es la base del texto audiovisual bajo observación, considerando los aspectos ideológicos y psicosociales que se mueven en su construcción; se hace énfasis en el sincretismo de lenguajes seleccionados para la transmisión de su mensaje máximo -la felicidad por la perfección del Yo-, evidenciando las relaciones intertextuales establecidas, así como los efectos argumentativos de los recursos lingüísticos accionados. En este recorrido, el resultado fue el efectivo diálogo entre teorías que, en su heterogeneidad, proporcionan el fundamento de las consideraciones acerca de la felicidad inscrita e incitada en/por el consumo.
Palavras-chave : Felicidad; mito; consumo; película publicitaria.