SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A audiência social e o mundo narrativo da ficção: análise dos comentários dos fãs e community managers sobre a ficção televisiva e web séries espanholasUma aposta moral por alcançar qualidade no tratamento informativo da dor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

GARCIA-OROSA, Berta. Perfil de la audiencia de cibermedios: representación discursiva y praxis del receptor 2.0. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.111-133. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.6.

Este artículo analiza el público creado por los cibermedios y lo compara con el perfil real del lector 2.0. A partir de la confrontación de los datos obtenidos a través de dos fases de investigación (análisis de contenido y diseño cuasiexperimental) en las versiones digitales de 20Minutos, ABC, El Confidencial, El Mundo, El País, El Periódico, La Información, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Libertad Digital, La Razón, Público y The Huffington Post, se examina el perfil de la audiencia y los flujos de comunicación entre los medios, los receptores y la comunidad. Los resultados muestran una representación discursiva de la audiencia por los cibermedios como participativa, deliberativa, cliente e integrante de una comunidad fragmentada. Sin embargo, en la práctica, el lector se mercantiliza. Se confirma, además, la inexistencia de comunicación entre el medio y su público por la ausencia de código común y emerge una esperanzadora vía de comunicación entre receptor y comunidad, con la posible elaboración de discursos contrahegemónicos.

Palavras-chave : Medios; contenido generado por los usuarios; participación; medios digitales; web 2.0; audiencia; comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )