Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Caribe
versão impressa ISSN 0122-8803
Resumo
TERAN NAJAS, Rosemarie. Laicismo y educación pública en el discurso liberal ecuatoriano (1897-1920): una reinterpretación. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.81-105. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.4.
El trabajo explora el carácter peculiar que adquiere el laicismo en el Ecuador como concepto central de la reforma educativa que surge de la revolución liberal de 1895 y se despliega en las dos primeras décadas del siglo XX. En tal contexto, se analizan las imbricaciones entre las concepciones de "educación laica" y "educación pública", presentes en los marcos legales y el nuevo aparato educativo, así como las polémicas acerca de los niveles de secularización del nuevo sistema escolar y la perpetuación de formas sacralizadas de representación. Se identifica la apropiación del laicismo en el discurso pedagógico del maestro normalista y en la consolidación de su identidad social y profesional.
Palavras-chave : laicismo; revolución liberal; educación laica; normalísimo; positivismo; historia ecuatoriana.