Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Caribe
versão impressa ISSN 0122-8803
Resumo
GARCIA-ALONSO, MARÍA. La extension pedagógica en Iberoamérica como modelo de acción política: las misiones educativas laicas. Hist. Caribe [online]. 2021, vol.16, n.38, pp.209-236. Epub 18-Maio-2022. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.38.2021.2819.
El artículo es una reflexión sobre un tipo especial de extensión cultural y educativa que tomó como su núcleo de actuación a las escuelas rurales: las misiones pedagógicas o culturales laicas, que fueron desarrolladas en distintos lugares de América Latina y España, especialmente entre las décadas de 1930 y 1950. Aunque en algunos momentos y países su ejecución fue compartida por las universidades, fueron desarrolladas fundamentalmente por personas e instituciones ligadas a la educación pública no universitaria, que sentían la necesidad de paliar la situación de abandono en la que se encontraba el mundo rural.
Palavras-chave : misiones culturales; misiones pedagógicas; misiones socio-pedagógicas; extensión pedagógica; extensión cultural; educación rural.