SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50A criação de clubes de leitura com uma abordagem crítica para promover práticas de alfabetizaçãoA implementação de um currículo baseado em inglês com base nos padrões: o caso das instituições educacionais públicas de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso. Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado. Folios [online]. 2019, n.50, pp.127-138. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10226.

Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.

Palavras-chave : uso de diccionario; enseñanza de idiomas; enfoque de estrategias de lectura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )