SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS NO ESTUDO CIENTÍFICO E A AVALIAÇÃO CLÍNICA DAS FUNÇÕES EXECUTIVASOS NOVOS DESENVOLVIMENTOS TECNOLÓGICOS APLICADOS AO TRATAMENTO PSICOLÓGICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

OCAMPO GAVIRIA, TULIA  e  SIERRA FITZGERALD, ÓSCAR. ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.81-90. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9.

La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lectura (TAL) y trastorno concomitante de TAL con Trastorno en el Aprendizaje de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender las diferencias entre los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar. En la investigación se estudiaron 45 niños: 15 niños sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.

Palavras-chave : Memoria operativa; aprendizaje escolar; trastornos en el aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )