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Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

GALARZA MORILLO, Geovanna Estefania et al. Conocimientos, opiniones y uso del etiquetado nutricional de alimentos procesados en adolescentes ecuatorianos según el tipo de colegio. Perspect Nut Hum [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.145-157.  Epub 12-Nov-2019. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n2a02.

Antecedentes:

el etiquetado nutricional es una herramienta que contribuye en la preven ción de las enfermedades crónicas no transmisibles, cuyos factores de riesgo son altamente prevalentes en Ecuador.

Objetivo:

comparar los conocimientos, opiniones y uso del etiquetado y del semáforo nutricional según el tipo de colegio, en un grupo de adolescentes de 1.o a 3.o de bachillerato de dos unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador, durante el año 2017.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal en 161 adolescentes de ambos sexos, de un colegio privado y otro público, a quienes se les aplicó una encuesta sobre conocimientos, de cisión de compra y lectura de las etiquetas nutricionales de alimentos procesados.

Resultados:

el 89,4 % de los adolescentes identificó la etiqueta nutricional, pero solo el 50,9 % la leyó, y solo el 32,3 % la entendió completamente; aunque el 45,3 % ha cambiado sus hábitos de consumo gracias al uso del semáforo nutricional y el 58,4 % manifestó que esto ha beneficiado también a su familia. El 79,5 % no prefirió los alimentos que incluían el semáforo nutricional dentro de la etiqueta. En ninguno de los casos se encontraron diferencias estadísticas según el tipo de co legio.

Conclusión:

el uso que hacen los jóvenes del etiquetado nutricional de los alimentos no contribuye con su elección al momento de adquirirlos, sin diferencias según el tipo de colegio.

Palavras-chave : etiquetado de alimentos; semáforo nutricional; sobrepeso; obesidad; toma de decisiones; consumo de alimentos; adolescentes.

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