Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Gerencia y Políticas de Salud
versão impressa ISSN 1657-7027
Resumo
GAFARO-ROJAS, Aurora Inés; MALLOR-GIMENEZ, Fermín e AZCARATE-CAMIO, Cristina. Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.26, pp.106-118. ISSN 1657-7027.
Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividades asistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atención en salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujo normal de pacientes sin generar colas excesiva, con tiempos de espera adecuados, disponibilidad apropiada de personal y directrices estratégicas de programas concretos, centrados en la concepción y organización de actividades de acuerdo con la demanda de la población atendida. Objetivo: describir y aplicar una herramienta para modelar el proceso de llegadas de pacientes en un hospital colombiano, encaminado al mejoramiento de la gestión organizacional. Método: este estudio corresponde a una investigación operativa que aplica un modelo de simulación. Resultado: se generó un modelo matemático útil en otros contextos similares para la generación de llegadas o análisis de la afluencia de pacientes.
Palavras-chave : atención primaria; administración hospitalaria; modelos estadísticos; modelos matemáticos; servicios de admisión en hospital; simulación por computador; sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud.