SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38The School Eco-hero as an archetypal figure for children. A study aimed at addressing the management of solid waste in the classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X

Resumo

ROA ORDONEZ, Henry Gustavo; BARCO QUINTANA, Urpi  e  APONTE OVALLE, John Jairo. Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante.Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.38, pp.11-28.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05.

Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo indagar sobre los distintos mecanismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia interna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje. Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior.

Palavras-chave : Subjetividad; canto; aprendizaje social; desarrollo perceptivo; conciencia de sí mismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )