SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Space and classification of the population in the face of the Covid-19 pandemic in CaliLegal practices as a means of access to the administration of justice by citizens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X

Resumo

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CASALLAS FORERO, Elizabeth  e  HOYOS DIEZ, Carlos Enrique. Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.41, pp.31-44.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a03.

Objetivo:

dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional.

Método:

este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico-hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad.

Resultados:

el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas.

Conclusión:

se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.

Palavras-chave : Resiliencia; instituciones de enseñanza; profesionales de la educación; sordos; escuela..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )