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Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
versão impressa ISSN 1692-2522
Resumo
GALVIS ORTIZ, Carlos Alberto e BOTERO MONTOYA, Luis Horacio. El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.8, n.15, pp.27-46. ISSN 1692-2522.
Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas -pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas -Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas. Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas -pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada ''Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006'' del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.
Palavras-chave : Democracia; ciudadanía; educación; comunicación.